Monday, September 20, 2004

Capacitación en comunicación y liderazgo deportivo. Encuentro de Instructores de la STF, Black Belt Academy.

Se llevo a cabo durante los días 17, 18 y 19 de setiembre, el campamento anual para Instructores de la STF - SOUTH AMERICA TAEKWONDO FEDERATION, Black Belt Academy.

capacitación en PNL&Coaching

En el encuentro hemos desarrollado tres seminarios de PNL y Coaching, especialmente diseñados para mejorar las habilidades de comunicación y liderazgo de los instructores.

Dinámicas grupales

Agradezco la participación y el entusiasmo de todo el equipo de instructores. En especial al director de la South America Taekwondo Federation (S.T.F.) el 6º Dan Fernando Grzech, por haberme convocado para dictar los seminarios y a los 4° Danes: Sergio Tejada, Javier Ojeda, Laura Fukushima y Diego Díaz por la dedicada atención y el apoyo brindado durante todo el encuentro.

Equipo de Instructores

  • Visita la página de Sergio Pascual, sobre PNL y Coaching
  • Sergio Pascual – Coach - PNL – Coaching Ontológico - Programación Neurolinguistica – Liderazgo - Capacitación

    Sunday, September 19, 2004

    El liderazgo del guerrero. Carlos Castaneda.

    Fragmentos de su libro "Una Realidad Aparte"


    "Sentirse importante le hace a uno pesado, torpe y vanidoso. Para ser un guerrero uno necesita ser ligero y fluido".

    "La más efectiva manera de vivir es como guerrero. Un guerrero puede preocuparse y pensar antes de tomar una decisión, pero una vez que la toma, él va hacia adelante, libre de preocupaciones y pensamientos; habrá un millón de decisiones más todavía esperándole. Ese es el estilo del guerrero".

    "Un guerrero vive actuando, no pensando en actuar, ni pensando en lo que pensará cuando haya terminado de actuar".

    "Un hombre común está demasiado preocupado con querer a la gente o con que le quieran a él. Un guerrero quiere, eso es todo. El quiere lo que o a quien quiere, por el gusto de hacerlo".

    "Un guerrero asume responsabilidades por sus actos, por el más trivial de sus actos. Un hombre ordinario actúa sus pensamientos y nunca asume responsabilidades por lo que hace".

    "Somos hombres y nuestra suerte es aprender y ser arrojados a inconcebibles nuevos mundos. Un guerrero que ve energía sabe que no hay fin a los nuevos mundos para nuestra visión".

    "Cuando un hombre se embarca en el camino del guerrero se hace consciente, de una manera gradual, de que la vida ordinaria ha sido dejada atrás para siempre. Los medios del mundo ordinario ya no son un amortiguador para él; y debe adoptar un nuevo modo de vida si quiere sobrevivir".

  • Visita la página de Sergio Pascual sobre PNL y Coaching
  • Sergio Pascual – Coach - PNL – Coaching Ontológico - Programación Neurolinguistica – Liderazgo - Capacitación

    Claves del liderazgo: "el valor de la palabra". Carlos Bianchi

    En tiempos donde dificilmente se mantengan las palabras empeñadas, Carlos Bianchi dijo "NO".
    Es mi intención rescatar el poder que posee la declaracion que se sostiene en el tiempo, el poder que posee la palabra en la creación de credibilidad.
    Es una de las principales virtudes del líder, vivir en absoluta coherencia con lo que se dice y se profesa. En un país donde lo que se dice un día, al otro se olvidó, Carlos Bianchi no titubeó ante ninguna oferta y sostuvo lo declarado al irse de Boca.

    "Hice lo posible para convencerlo pero no hubo caso. Es una pena, pero Bianchi contestó rotundamente que no. Su prioridad no es en este momento dirigir a un equipo de fútbol, sino estar cerca de su familia", manifestó Pedro Pompilio, vicepresidente de Boca.
    "No está para dirigir, no se siente con ganas. Nada ha cambiado en ese sentido desde que hace dos meses presentó su dimisión como entrenador del Boca Juniors", añadió. "Lamento profundamente, porque la idea que tenía era que Bianchi fuera el técnico, pero si los acontecimientos no han querido, hay que aceptarlo", señaló Grondona tras reunirse con Pompilio. (Diario La Nación)

    Al gunas frases de Bianchi en el Segundo Encuentro de Productores Asesores “Camino al Liderazgo”, de Sancor Seguros.
    "De mi viejo, que era canillita y se levantaba todos los días a las 4 ó 5 de la mañana para abrir el quiosco, aprendí que uno debe ser profesional. Siempre hay que dar lo máximo, en cualquier actividad, así sea un ingeniero, un pizzero o un vendedor de seguros. Mi viejo nunca llegó tarde ni faltó. Aprendí que el respeto es fundamental en la vida”.
    “Todos los grupos son distintos; uno debe orientarlos con los valores que tomó en su familia”.
    “Exitoso es quien logra formar una familia”. El fútbol es mi vida, pero nunca será más importante que mi familia”.
    No se puede mentir. Hay que ser coherentes para que nos respeten. Y, de hecho, debemos respetar para que nos respeten. En un grupo, eso es mucho más importante que la táctica”.


    El Virrey "hizo lo que dijo". Tan solo eso ........ parece raro no?.


  • Visita la página de Sergio Pascual sobre PNL y Coaching
  • Saturday, September 11, 2004

    Michael Jordan, "No puedo aceptar no intentarlo".

    Michael Jordan


    Michael Jordan, es uno de los deportistas norteamericanos más importantes del siglo XX, junto al boxeador Muhammad Alí y al jugador de béisbol Babe Ruth. Se retiró a finales de los 90, y poco después volvió a la cancha. Su filosofía de vida esta bien definira en el título de su autobiografía: “I can’t accept not trying” (No puedo aceptar no intentarlo).


    “Puedo aceptar el fracaso, todos fracasan alguna vez,
    pero no puedo aceptar no intentarlo”.

    Michael Jordan



    Sobre los miedos y el fracaso

    Nunca miré las consecuencias de fallar un gran tiro. ¿Por qué?. Porque cuando piensas en las consecuencias siempre piensas en un resultado negativo. Algunas personas se congelan ante el miedo de fracasar. Lo reciben de sus colegas o solo de pensar en la posibilidad de un resultado negativo. Sienten miedo de lucir mal o verse en una situación embarazosa. Yo me di cuenta de que si quería lograr algo en la vida tenía que ser agresivo. Tenía que salir e ir a buscarlo. No creo que puedas lograr algo siendo pasivo. Yo no pienso en nada más que en lo que estoy tratando de alcanzar. Cualquier temor es una ilusión. Piensas que algo está en medio de tu camino, pero no hay realmente nada ahí. Lo que hay es una oportunidad para que hagas lo mejor y obtengas el éxito. Si resulta que lo mejor de mí no es suficiente aún, entonces al menos nunca tendré que mirar atrás y decir que tuve miedo de intentarlo. El fracaso siempre me hizo intentarlo más arduamente la próxima vez. Es por eso que mi consejo siempre ha sido “pensar positivamente” y encontrar energía en cualquier fracaso. Algunas veces el fracaso realmente te acerca a lo que quieres ser. Si estoy tratando de arreglar un auto, cada vez que intento algo que no resulta, estoy más cerca de encontrar la respuesta. Los grandes inventos en el mundo tuvieron cientos de fracasos antes de que fueran encontradas las respuestas.Pienso que el miedo algunas veces viene de la falta de foco o concentración. Si hubiera estado al frente de la línea de tiro libre y hubiera pensado en los diez millones de personas que me estaban mirando al otro lado de las lentes de las cámaras, no podría haber hecho nada. Por eso, mentalmente trataba de situarme en un lugar familiar. Pensaba en todas esas ocasiones que lancé tiros libres en las prácticas y que realicé el mismo movimiento, la misma técnica que había usado miles de veces. Te olvidas del resultado. Sabes que estás haciendo las cosas correctas. Por eso, debes relajarte y actuar. Después de eso, de cualquier manera, no puedes controlar nada. Está fuera de tus manos, de modo que no te preocupes por ello.

    Sobre el compromiso

    Yo enfrento las prácticas de la misma manera que encaro los partidos. Puedes abrirlo o cerrarlo como un grifo. No podría menospreciarlo durante la práctica y luego, cuando necesitara ese impulso adicional al final del juego, esperar que estuviera ahí. Pero así es como muchas personas enfrentan las cosas. Y es por eso que muchas personas fracasan. Parecen como si estuvieran comprometidos a ser lo mejor que pueden ser. Dicen todas las cosas correctas, presentan todas las apariencias propias del caso. Pero cuando se caen, buscan razones en vez de respuestas. Si estás tratando de alcanzar un objetivo, habrán obstáculos en el camino. Yo los he tenido; todos los han tenido.Pero los obstáculos no tienen que detenerte. Si tropiezas con una pared, no te devuelvas y te des por vencido. Averigua como escalarla, atravesarla, o darle la vuelta.

    “Yo visualicé adónde quería llegar,qué clase de jugador quería llegar a ser. Yo sabía exactamente adónde quería ir,y me concentré en llegar ahí”.


  • Visita la página de Sergio Pascual sobre PNL Programación Neurolinguística y Coaching



  • Sunday, September 05, 2004

    Sergio Pascual con David Kerr y Edgardo Villanueva en el 13° Campeonato Mundial Senior de Taekwondo ITF - Varsovia Polonia 2003

    Saturday, September 04, 2004

    Sergio Pascual con Tomaz Barada y Willy van de Mortel en el 12° Mundial Senior de Taekwondo ITF - Rímini Italia 2001

    Friday, September 03, 2004

    Liderazgo según Jorge Valdano

    jorge_valdano



    ATRIBUTOS
    Valdano parte de la idea principal de que un líder debe contar con la capacidad para desarrollar una visión que defina y concrete metas que comprometan a todo el equipo, tomando esa visión como un compromiso inalterable. Es fundamental que todos compartan esas mismas ilusiones y anhelos, ya que sin ellos, sería imposible lograr los objetivos fijados.La propuesta de Valdano es no ser un simple espectador de lo que sucede, sino tomar parte del juego. Quienes cumplen la función de líderes deben tener la virtud de saber organizar y a la vez seducir, actitudes que harán más creíbles las metas a lograr. Deben poder organizar al grupo dentro de un "mínimo de orden y un máximo de libertad" con normas que afecten a todos por igual, marcando la responsabilidad asumida por el grupo. Es fundamental que los integrantes de los equipos puedan exteriorizarse de la mejor manera, "decir lo que piensan y hacer lo que dicen".

    TIPOS DE LÍDER
    El liderazgo dentro de un equipo deportivo, materia dentro de la cual Valdano juega con comodidad, es un equilibrio muy complicado, sobre todo en el futbol, donde puede darse la posibilidad de que coincidan excelencias técnicas y personales, con una gran falta de comunicación. Un ejemplo: el jugador Zinedine Zidane, con una técnica superior a la del resto de sus compañeros, está muy lejos de ser un líder natural, por su timidez. Se puede encontrar un líder desde los hechos o el discurso –natural 100%–, como el jugador Raúl (capitán más joven en la historia del Madrid) o encontrar también un líder situacional. El ejemplo más claro de este tipo de liderazgo es el de Diego Maradona, en el Mundial ’86, quien tenía la virtud de resolver conflictos en situaciones extremas. Son todos ejemplos que pueden encontrarse en organizaciones de otro tipo.

    CONFLICTOS
    En la resolución de situaciones conflictivas es donde mejor se debe mover un líder. Debe entender el conflicto como un paso hacia el progreso y la transformación del grupo, ya que lleva a pensar, idear y resolver en conjunto los problemas. Para Valdano un grupo o equipo sin conflictos no es un grupo, está condenado a desaparecer como tal.

    Fragmentos de la nota: "El buen arte de dirigir", publicada en la Revista Fortuna.
  • Visita la página de Sergio Pascual sobre PNL Programación Neurolinguística y Coaching


  • Liderazgo según Carlos Bianchi

    carlos_bianchi

    ¿Por qué sus dirigidos siempre le responden?


    Es una cuestión de respeto. Bianchi es cordial y educado en el trato y además les dice siempre la verdad a sus dirigidos. Sabe motivarlos y apoyarlos en los momentos clave. No es propenso a largos discursos, ni a abrumarlos con conceptos. "Es simple. Da mucha confianza. Y siempre pone al que está mejor. Ah, también es un gran tipo", dijo Diego Cagna. Marcelo Delgado aseguró que "es muy simple. Pide cosas sencillas". José Basualdo destacó que "siempre me resguardó y me alejó de las lesiones. ¿Cómo no responderle a un tipo que te cuida más que vos mismo?" Según Carlos Compagnucci, ex jugador de Bianchi en Vélez y actual ayudante de campo en Boca, "impone respeto y es muy difícil entrar en conflicto con él. Maneja las situaciones límite y no lleva a la tirantez. El decide de la mejor manera, hace sentir útil al jugador y mantiene a todos motivados".

    El bajo perfil y la humildad, una marca registrada de Bianchi.
    Jamás se le verá un gesto desmedido o protagonizando polémicas. Con los hinchas mantiene esa postura humilde: nunca niega un autógrafo, un saludo o posar para una foto. "Los éxitos y la fama no lograron modificar su personalidad", escribió Adhemar Farstein en la otra biografía que circula por las librerías: "Carlitos Bianchi, pasión y razón del fútbol". Y para sus jugadores pretende lo mismo: tanto en Vélez como en Boca les pidió moderación en sus discursos públicos. Una definición de César Menotti: "Bianchi honra a la profesión. Su estilo es simple, no le pide al jugador nada raro y es evidente que los futbolistas crecen con él. No se vende, no aparece en TV ni hace payasadas."

    Carlos Compagnucci, resalta que "maneja a la perfección situaciones complicadas donde otros se desesperan. Es muy simple para transmitirles mensajes a sus jugadores. Uno de sus secretos es esa simpleza y la tranquilidad que brinda. Jamás menosprecia al rival, pero tampoco lo agranda. Le da un equilibrio justo. Sus dirigidos nunca van a entrar confiados en exceso, ni pensando en el rival más que en su propio equipo".

    Gastar poco, mirar abajo.
    Raramente Bianchi pide incorporaciones; prefiere darles cabida a los jugadores del plantel y además observa atentamente y promueve juveniles. Conoce a todos los amateurs del club que dirige y concurre a observar partidos de inferiores. Durante su paso por Vélez, el club vendió jugadores por más de diez millones de dólares y gastó unos pocos miles en compras. En su retorno a Boca, sólo pidió un jugador: Diego Cagna, pese a que la tesorería podía abrir la billetera. Ningún técnico hizo debutar a tantos chicos en la Primera de Boca como él.

    "Si uno quiere ser respetado por el grupo de personas que dirige, tiene que empezar por respetar a sus dirigidos. Si hay algo de lo que me puedo jactar, es que nunca le falté el respeto a ningún jugador".

    "Hay que ser profesional. Y no sólo lo es el arquitecto, el ingeniero... Se puede ser profesional siendo canillita. Eso lo aprendí de mi padre, que se levantaba a las cinco de la mañana y nunca lo vi enfermo".

    "Creo que lo más importante que debe tener un entrenador es el manejo de grupo. Porque los jugadores terminan dando más de lo que pueden. Y sobre todo, hablar mucho. Con Guillermo y Palermo, en mi primer año en Boca, hablé como 50 horas... Más que con mis hijos. Aunque también es importante que quienes escuchan sepan que lo que uno dice es lo mejor para llegar a la meta".

    Fragmentos de la nota: ""Carlos Bianchi, Boca, Liderazgo y Motivación", publicada en el diario Clarín.



    Anti-liderazgo. Reglas para que nadie aprenda nada

    • Convénzase de que usted sabe de antemano lo que le van a decir.
    • Cuando le hablen piense en otra cosa.
    • Diga cosas distintas a las que cree y piensa.
    • No cambie de idea, no dé el brazo a torcer.
    • Mantenga los errores ocultos.
    • Dígale a su jefe que todo anda bien y a su gente que todo anda mal.
    • Busque a un culpable.
    • Divida para reinar.
    • Cuando algo ande mal, trate de que cambien los otros.
    • Castigue los errores más vigorosamente de lo que premia los logros.
    • Sea complaciente con sus jefes y desconsiderado con sus empleados.
    • Espere instrucciones, sobre todo en emergencias.
    • Relativice los logros de su gente para que no pidan aumento.
    • Recuerde: algo es problema suyo solamente si puede ser culpado por él.
    • Dé los objetivos y las conclusiones de las reuniones por sobreentendido.
    • No convenza, abrume.
    • No tome posición en asuntos controvertidos.
    • Defienda su posición sin indagar el punto de vista de los otros.

    Dr. Ernesto Gore - Prof. de la Universidad de San Andrés


  • Visita la página de Sergio Pascual sobre PNL y Coaching
  • Andre Agassi - Renacio de sus cenizas.

    Hacia 1997 la carrera profesional de Andre Agassi comenzó a decaer, a partir de una lesión en su muñeca, descendió hasta la posición 140 de la ATP, momento en el que muchos daban por terminada su carrera. Una vez que logró ponerse en forma, recuperar su estado físico y recobrar sus fuerzas, Agassi volvió a tomar su tan preciada raqueta. En esta época Agassi, trabajó con al famoso Coach Anthony Robbins, quien incorporo un intenso trabajo con PNL a su vida.
    Comenzó a jugar como loco en cuanto torneo hubiera, para así ir sumando puntos. Y con sus ganas de llegar lejos, comenzó a avanzar rápidamente. A las pocas semanas estaba dentro de los 100 primeros puestos y sólo siete meses más tarde, y tras ganar cinco torneos, llegó a ser nuevamente un "top 10".
    En 1998 ganó 68 partidos y sólo perdió 18, con lo que cerró la temporada en el número seis del ranking. Con esto, Agassi es el tenista que ha tenido el mejor repunte en la historia deportiva, demostrando que cuando uno realmente se propone algo y lo persigue con todas las fuerzas, lo logra.

    andre_agassi

    "No puedo vivir sin la competición. No puedo vivir sin el trabajo duro. No puedo vivir sin ese sentimiento que se tiene cuando se trata de conseguir algo que es incierto. Creo que eso es lo que me empuja". Andre Agassi.

    “La PNL nos provee de herramientas y técnicas probadas para optimizar los procesos mentales y mejorar nuestra manera de comunicarnos interna y externamente, incentivando la flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y el logro de resultados extra-ordinarios en el cumplimiento de los objetivos y metas planeadas”.

    Citas de Liderazgo

    Un fracasado es una persona que ha cometido errores y no es capaz de convertirlo en experiencia. E. Hubrard

    El carácter es vital en un líder, la base de todo lo demás. Warren Bennis

    Liderazgo es el arte de influir sobre las personas para que trabajen con
    entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común. James C.
    Hunter.


    Paradoja: Para Liderar hay que servir. Para mandar hay que servir. Cap.
    Hoffmann - prisioneros japoneses.


    Una vez que se ha identificado un objetivo atractivo, moverse hacia él es agradable, y no hacerlo es incómodo. Stephen Covey

    Ningún hombre es apto para comandar a otro que no puede comandarse a sí mismo. William Penn

    La responsabilidad más importante de cualquiera que intente dirigir lo que sea, es gestionarse a sí mismo como persona. Dee Hook

    Aunque el liderazgo es fácil de explicar, no es fácil de ejercer. El liderazgo trata, en primer lugar, de comportamiento, y en segundo, habilidades. Los buenos líderes son seguidos principalmente porque la gente cree en ellos y los respeta, no por sus habilidades. Alan Chapman.

    Puedes y, de hecho, debes moldear tu propio futuro, porque si no lo haces, alguien lo hará por ti. Joel Barker.

    Cuando un hombre no sabe hacia dónde navega, ningún viento le es favorable. Séneca

    Sé el cambio que quieres ver en el mundo. M. Ghandi

    El éxito y, en último término, la supervivencia de cualquier empresa, grande o pequeña, depende de su aptitud para perfeccionar a los hombres. Malcom P. McNair

    La verdadera esencia del liderazgo radica en que usted tiene que poseer una visión. Theodore Hesburgh

    La reflexión es uno de las principales medios que tienen los líderes de aprender del pasado. Warren Bennis

    Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Eduardo Galeano.

    Un hombre de genio toma sus fallas como errores, y voluntariamente los transforma en portales de descubrimiento. James Joyce

    No importa lo que es, importa lo que ves. Sergio Pascual

    El mejor líder es el que apenas se hace notar, Y....cuando ha concluido su trabajo y alcanzado su propósito, la gente dirá: lo hicimos nosotros. Charles C. Manz y Henry P. Sims

    La función de un líder es elevar las aspiraciones de las personas y liberar sus energías para que traten de realizarlas. David Gergen

    Una visión sin acción no pasa de un sueño.Acción sin visión sólo es un pasatiempo.Pero una visión con acción puede cambiar el mundo. Joel Barker

    No existe líder sin misión y no existe misión sin pasión. Sergio Pascual

    Liderar es crear un mundo al que las personas deseen pertenecer. Robert Dilts

    Si la única herramienta que tiene es un martillo, pensará que cada problema que surge es un clavo. Mark Twain

    El liderazgo es una oportunidad de servir; no de lucirse. J.Walters.

    Le diré qué es el Liderazgo: es persuasión, y conciliación, y educación... y paciencia. Dwight Eisenhower

    Un barco está seguro en el puerto, pero los barcos no se construyen para eso. Grace Hopper

    Nadie cambia si no siente la necesidad de hacerlo. Henry Ford

    La manera de atraer y motivar a las personas determina el éxito del líder. Warren Bennis

    Liderazgo es un intento de utilizar tipos de influencia no coercitivos para motivar a los individuos a que cumplan algún objetivo. Gibson Ivancevich

    La función de un líder es elevar las aspiraciones de las personas y liberar sus energías para que traten de realizarlas. David Gergen

    Lo importante es transformar la pasión en carácter. Kafka

    Los verdaderos líderes son aquellos que se engrasan las manos, aquellos que sin ningún temor trabajan codo a codo con todo su equipo. Colin Powell

    Cuanto mas deseo hacer algo, menos lo considero trabajo. Richard Bach

    Administrar es hacer las cosas bien, liderar es hacer las cosas correctas. Peter Drucker

    Los grandes hombres hacen de sus errores eslabones hacia el éxito. Frank Crane

    Muchas personas ven las cosas tal como son y se preguntan ¿Por qué? Yo las veo como pueden ser, y me pregunto ¿Por qué no?. Robert Kennedy

    Sergio Pascual - PNL - Coaching - Coaching Ontológico

    ¿Que es el liderazgo deportivo?.


    El liderazgo deportivo es una práctica emergente basada en capacidades linguísticas que nos dan acceso a generar resultados extra-ordinarios en nuestra performance deportiva. La PNL y el Coaching Ontológico son nuevas escuelas de pensamiento que proveen de técnicas probadas, para producir cambios permanentes en las personas a corto plazo.
    Por medio de la aplicación de estas disciplinas se logra modificar hábitos, creencias y patrones de pensamiento, para concretar conéxito los objetivos planeados.
    El líder asiste a quienes le dan la autoridad para ello en el aprendizaje de nuevas formas de ser y de hacer, necesarias para crear un cambio de paradigma hacia el éxito total. La acción de gestionar, dirigir o entrenar es una acción conversacional. Se realiza hablando con otros y escuchando lo que dicen.
    El liderazgo es una de las habilidades imprescindibles que debe poseer todo buen entrenador. El rendimiento de un deportista puede ser incrementado o disminuido por la influencia del liderazgo del entrenador.



    "Liderazgo es el arte de lograr que otra persona
    haga algo que tu quieres,
    porque ella realmente lo quiere".
    Dwight Eisenhower



  • Visita la página de Sergio Pascual sobre PNL y Coaching

  • Thursday, September 02, 2004

    El origen del Coaching


    El coaching nace en el campo de los deportes. El coach deportivo es la persona que se hace cargo de un deportista o de un equipo deportivo, planteándose como objetivo alcanzar en ellos niveles máximos de desempeño.
    Cuantas veces no hemos visto lo que pareciera ser el resultado milagroso del trabajo de un coach deportivo. Luego de algún tiempo de haberse hecho cargo de un individuo o de un equipo de desempeños a todas luces mediocres, el coach los lleva a exhibir desempeños extraordinarios, desempeños que están por encima de lo esperado, desempeños que inicialmente parecían imposibles de alcanzar. El coaching como disciplina genérica, como un oficio que se extiende más allá de los deportes, surge de esta experiencia. Busca llevar a terrenos diferentes el tipo de resultados que en su campo, generaba el coach deportivo.
    ¿Qué hace, en rigor, el coach deportivo? ¿Cuál es el carácter de su intervención? Ello es relativamente simple. Se trata de una intervención al servicio de la generación de resultados precisos, trátese de la superación de una marca y de garantizar un triunfo frente a un adversario. Para lograrlo el coach deportivo busca identificar los factores que interfieren en el resultado a alcanzar y desarrollar las condiciones y competencias que faciliten su logro. Ello representa por lo demás una primera y adecuada definición de la tarea de todo coach. Para acometerla, el coach deportivo corrige algunos hábitos inadecuados que obstruyen el desempeño de quienes tiene bajo su responsabilidad, desarrolla un conjunto de competencias individuales como de coordinación de acciones de los miembros de un equipo, diseña estrategias tanto defensivas como ofensivas para
    enfrentar al adversario y, por sobretodo, busca elevar la confianza en si mismos y la motivación de sus deportistas para el logro de los resultados esperados. Para estos efectos, dispone de un espacio particular para realizar sus intervenciones: el entrenamiento. Tal como lo hace en sus ensayos un director de orquesta, el coach deportivo prepara pacientemente a sus deportistas para asegurar en ellos nuevos patrones de comportamiento y una disposición emocional adecuada para alcanzar los objetivos propuestos.

    Fragmento de una nota de Rafael Echeverría

    Wednesday, September 01, 2004

    Impossible?. Impossible is nothing.

    textoalternativo


    Imposible es sólo una palabra que usan los hombres débiles
    para vivir fácilmente en el mundo que se les dio,
    sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo.
    Imposible no es un hecho, es una opinión.
    Imposible no es una declaración, es un reto.
    Imposible es potencial.
    Imposible es temporal.
    Impossible is Nothing.


    Campaña en vía pública - Adidas


  • Visita la página de Sergio Pascual sobre PNL - Programación Neurolinguística y Coaching
  • Dejale tu comentario a Sergio Pascual en el libro de visitas