Friday, September 03, 2004

Liderazgo según Carlos Bianchi

carlos_bianchi

¿Por qué sus dirigidos siempre le responden?


Es una cuestión de respeto. Bianchi es cordial y educado en el trato y además les dice siempre la verdad a sus dirigidos. Sabe motivarlos y apoyarlos en los momentos clave. No es propenso a largos discursos, ni a abrumarlos con conceptos. "Es simple. Da mucha confianza. Y siempre pone al que está mejor. Ah, también es un gran tipo", dijo Diego Cagna. Marcelo Delgado aseguró que "es muy simple. Pide cosas sencillas". José Basualdo destacó que "siempre me resguardó y me alejó de las lesiones. ¿Cómo no responderle a un tipo que te cuida más que vos mismo?" Según Carlos Compagnucci, ex jugador de Bianchi en Vélez y actual ayudante de campo en Boca, "impone respeto y es muy difícil entrar en conflicto con él. Maneja las situaciones límite y no lleva a la tirantez. El decide de la mejor manera, hace sentir útil al jugador y mantiene a todos motivados".

El bajo perfil y la humildad, una marca registrada de Bianchi.
Jamás se le verá un gesto desmedido o protagonizando polémicas. Con los hinchas mantiene esa postura humilde: nunca niega un autógrafo, un saludo o posar para una foto. "Los éxitos y la fama no lograron modificar su personalidad", escribió Adhemar Farstein en la otra biografía que circula por las librerías: "Carlitos Bianchi, pasión y razón del fútbol". Y para sus jugadores pretende lo mismo: tanto en Vélez como en Boca les pidió moderación en sus discursos públicos. Una definición de César Menotti: "Bianchi honra a la profesión. Su estilo es simple, no le pide al jugador nada raro y es evidente que los futbolistas crecen con él. No se vende, no aparece en TV ni hace payasadas."

Carlos Compagnucci, resalta que "maneja a la perfección situaciones complicadas donde otros se desesperan. Es muy simple para transmitirles mensajes a sus jugadores. Uno de sus secretos es esa simpleza y la tranquilidad que brinda. Jamás menosprecia al rival, pero tampoco lo agranda. Le da un equilibrio justo. Sus dirigidos nunca van a entrar confiados en exceso, ni pensando en el rival más que en su propio equipo".

Gastar poco, mirar abajo.
Raramente Bianchi pide incorporaciones; prefiere darles cabida a los jugadores del plantel y además observa atentamente y promueve juveniles. Conoce a todos los amateurs del club que dirige y concurre a observar partidos de inferiores. Durante su paso por Vélez, el club vendió jugadores por más de diez millones de dólares y gastó unos pocos miles en compras. En su retorno a Boca, sólo pidió un jugador: Diego Cagna, pese a que la tesorería podía abrir la billetera. Ningún técnico hizo debutar a tantos chicos en la Primera de Boca como él.

"Si uno quiere ser respetado por el grupo de personas que dirige, tiene que empezar por respetar a sus dirigidos. Si hay algo de lo que me puedo jactar, es que nunca le falté el respeto a ningún jugador".

"Hay que ser profesional. Y no sólo lo es el arquitecto, el ingeniero... Se puede ser profesional siendo canillita. Eso lo aprendí de mi padre, que se levantaba a las cinco de la mañana y nunca lo vi enfermo".

"Creo que lo más importante que debe tener un entrenador es el manejo de grupo. Porque los jugadores terminan dando más de lo que pueden. Y sobre todo, hablar mucho. Con Guillermo y Palermo, en mi primer año en Boca, hablé como 50 horas... Más que con mis hijos. Aunque también es importante que quienes escuchan sepan que lo que uno dice es lo mejor para llegar a la meta".

Fragmentos de la nota: ""Carlos Bianchi, Boca, Liderazgo y Motivación", publicada en el diario Clarín.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home

  • Visita la página de Sergio Pascual sobre PNL - Programación Neurolinguística y Coaching
  • Dejale tu comentario a Sergio Pascual en el libro de visitas