Friday, September 03, 2004

Liderazgo según Jorge Valdano

jorge_valdano



ATRIBUTOS
Valdano parte de la idea principal de que un líder debe contar con la capacidad para desarrollar una visión que defina y concrete metas que comprometan a todo el equipo, tomando esa visión como un compromiso inalterable. Es fundamental que todos compartan esas mismas ilusiones y anhelos, ya que sin ellos, sería imposible lograr los objetivos fijados.La propuesta de Valdano es no ser un simple espectador de lo que sucede, sino tomar parte del juego. Quienes cumplen la función de líderes deben tener la virtud de saber organizar y a la vez seducir, actitudes que harán más creíbles las metas a lograr. Deben poder organizar al grupo dentro de un "mínimo de orden y un máximo de libertad" con normas que afecten a todos por igual, marcando la responsabilidad asumida por el grupo. Es fundamental que los integrantes de los equipos puedan exteriorizarse de la mejor manera, "decir lo que piensan y hacer lo que dicen".

TIPOS DE LÍDER
El liderazgo dentro de un equipo deportivo, materia dentro de la cual Valdano juega con comodidad, es un equilibrio muy complicado, sobre todo en el futbol, donde puede darse la posibilidad de que coincidan excelencias técnicas y personales, con una gran falta de comunicación. Un ejemplo: el jugador Zinedine Zidane, con una técnica superior a la del resto de sus compañeros, está muy lejos de ser un líder natural, por su timidez. Se puede encontrar un líder desde los hechos o el discurso –natural 100%–, como el jugador Raúl (capitán más joven en la historia del Madrid) o encontrar también un líder situacional. El ejemplo más claro de este tipo de liderazgo es el de Diego Maradona, en el Mundial ’86, quien tenía la virtud de resolver conflictos en situaciones extremas. Son todos ejemplos que pueden encontrarse en organizaciones de otro tipo.

CONFLICTOS
En la resolución de situaciones conflictivas es donde mejor se debe mover un líder. Debe entender el conflicto como un paso hacia el progreso y la transformación del grupo, ya que lleva a pensar, idear y resolver en conjunto los problemas. Para Valdano un grupo o equipo sin conflictos no es un grupo, está condenado a desaparecer como tal.

Fragmentos de la nota: "El buen arte de dirigir", publicada en la Revista Fortuna.
  • Visita la página de Sergio Pascual sobre PNL Programación Neurolinguística y Coaching


  • 2 Comments:

    Blogger Roberto Iza Valdés said...

    This comment has been removed by a blog administrator.

    November 7, 2005 at 6:57 PM  
    Blogger Unknown said...

    This comment has been removed by the author.

    August 30, 2007 at 8:47 AM  

    Post a Comment

    << Home

  • Visita la página de Sergio Pascual sobre PNL - Programación Neurolinguística y Coaching
  • Dejale tu comentario a Sergio Pascual en el libro de visitas